En el acuerdo firmado entre ambas entidades se establece como objetivo común proteger a los consumidor de seguros y planes de pensiones frente a las cláusulas abusivas que establece la banca al imponer la contratación de seguros en la concesión de préstamos hipotecarios.
Estas prácticas abusivas se han disparado en los últimos meses por lo que el acuerdo entre CIAC y ASUFIN tomas especial protagonismo y permitirá a cualquier persona afectada a reclamar frente a cualquier distribuidor.
Así mismo, ambas entidades se comprometen a impulsar la transparencia y la ética en la contratación de seguros y planes de pensiones como primer objetivo, al que se unen:
- Fomentar el conocimiento de los productos (ventajas e inconvenientes, derechos y obligaciones);
- Facilitar un sistema de reclamación sencillo y eficaz e
- Informar de las malas prácticas de las aseguradoras a la opinión pública.
CIAC y ASUFIN se unen con el objetivo de acabar con las cláusulas abusivas en los contratos de seguros y su comercialización opaca.
La defensa legal de los intereses de los consumidores se realizará mediante acciones colectivas e interponiendo reclamaciones extrajudiciales, formalizando las quejas a los organismos financieros competentes y las reclamaciones judiciales ante los Tribunales.