Entrevistamos a Ramiro Paz, Premio GEMA 2022 en la XXIX Semana del Seguro

El pasado mes de marzo se celebró en el recinto ferial IFEMA de Madrid la XXIX edición de la Semana del Seguro la cual volvía a celebrarse en su formato presencial después de dos años de restricciones a causa de la pandemia del COVID-19.

Fueron tres jornadas con una actividad muy intensa en las que tuvieron lugar un gran número de ponencias, mesas redondas y presentaciones a cargo de entidades aseguradoras, corredores y corredurías de seguros y profesionales del sector destacando la numerosa presencia de empresas tecnológicas orientadas a desarrollar las soluciones digitales tanto de las compañías como de los corredores y corredurías de seguros.

Uno de los momentos más especiales de cada edición es la entrega de los premios GEMA (Gestión Empresarial de la Mediación Aseguradora) evento organizado por INESE e IMAF que tienen como finalidad reconocer la excelencia en la gestión empresarial desarrollada por los Mediadores de Seguros y servir de estímulo para la mejora empresarial.

Uno de los galardonados en esta edición 2022, concretamente en la categoría de Corredurías independientes con ingresos entre 250.000 y 1 millón de euros, ha sido Ramiro Paz, CEO de Ramiro Paz y Asociados S.L. que dirige una Correduría de Seguros ubicada Vigo y especializada en el asesoramiento y comercialización de seguros personales y productos dirigidos a las Pymes.

Así que hemos aprovechado la entrega de este galardón para acercarnos a él y preguntarle sobre aspectos de su vida profesional y conocer su opinión sobre los temas de actualidad del sector asegurador y algunas cuestiones específicas sobre las corredurías de seguros.

CIACUna pregunta obvia, pero necesaria para conocer un poco más a Ramiro Paz ¿Qué ha significado, profesional y personalmente, recibir el Premio GEMA a la excelencia en la gestión empresarial en la Semana del Seguro?

Ramiro Paz – Profesionalmente ha significado un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de la Correduría en esta aventura que iniciamos hace ya 27 años y un estímulo para seguir trabajando intentando mejorar cada día.

Personalmente una recompensa a todo el esfuerzo realizado durante estos años y una satisfacción y orgullo al recibir las innumerables  muestras de cariño de mis familiares, amigos, asegurados, colegas y proveedores al enterarse de la consecución del galardón.

CIAC¿Podrías hablarnos un poco de tu correduría? Organización, distribución del negocio, estrategias empresariales, comerciales …

Ramiro Paz – El equipo está formado por seis personas en parte técnica, producción (Ana y Conchi), siniestros ( Begoña y Ana María ) y administración general (Pedro y Megui) y por cuatro personas en el equipo comercial al que hace 7 años se incorporó mi socio comercial Ventura Sobrino (Turi) consiguiendo que la Correduría diera un importante impulso comercial en la consecución de los objetivos que nos habíamos marcado a medio plazo, aprovecho la ocasión para agradecerle su confianza y apoyo , ha sido parte fundamental en la consecución del premio.

Iniciamos nuestra actividad con la finalidad de conseguir una base sólida de seguros particulares que nos aportaran estabilidad a largo plazo y desde hace ya 15 años intensificamos nuestros esfuerzos hacia el mundo de las pymes teniendo siempre presente nuestra apuesta por el negocio de los seguros de vida, pensiones y salud.

Nuestra estrategia a medio plazo es la de seguir potenciando nuestro negocio en estas áreas e intensificar nuestra  acción comercial en los seguros de dependencia, ciberriesgos y medioambientales.

3 CIACDespués de todos estos años de actividad profesional, si tuvieras que definir los valores o la política empresarial que caracterizan la gestión de tu negocio, ¿Cuáles serían?

Ramiro Paz – Siempre hemos intentado cumplir con nuestro compromiso de ofrecer las mejores alternativas del mercado a nuestros asegurados, prestando especial atención al servicio post-venta, preocupándonos y sobre todo ocupándonos en conseguir soluciones satisfactorias a los problemas personales y materiales que se presentan a nuestros asegurados, la cercanía y servicio de la Correduría con nuestros asegurados ha sido uno de los pilares fundamentales a la hora de fidelizar a nuestros asegurados.

CIACEn otro orden de cosas, también nos gustaría conocer tu opinión sobre aquellos aspectos que están marcando el presente y futuro de aseguradoras y corredores de seguros. ¿Cómo observas la transformación digital del sector? y ¿Cómo está afectando esto a la actividad de tu empresa?

Ramiro Paz – Vivimos en un mercado en el que todo sucede muy rápido, las exigencias para seguir los cambios tecnológicos son muy altas y para las Corredurías de seguros de tamaño medio como la nuestra no resulta fácil exigiéndonos un esfuerzo continuo para no quedarnos rezagados.

La  digitalización es una realidad a la que nadie puede renunciar si quiere mantener una posición competitiva a medio plazo, el adaptarnos a las nuevos cambios nos hará más competitivos y eficientes para poder afrontar el futuro con éxito.

CIAC – ¿Cómo ves el futuro de los corredores y corredurías de seguro?

Ramiro Paz – Creo que en un mercado tan exigente como el nuestro en el que cada vez los actores que intervienen son más numerosos ( alguno utilizando malas praxis en sus acciones comerciales ), las Corredurías de tamaño medio deberemos de trabajar en soluciones que asienten nuestras posiciones, especializándonos, asociándonos o integrándonos en proyectos que nos fortalezcan para seguir siendo competitivos y así  seguir ofreciendo a nuestros asegurados las mejores condiciones y servicios que hagan que nos sigan eligiendo como su canal preferido para asegurar sus riesgos.

CIACEn tu opinión ¿Qué aspectos son los que definirán a los profesionales y corredurías de seguros que desarrollen su actividad dentro de unos años?

Ramiro Paz – En mi opinión el buscar fórmulas de asociación que nos permitan tener volumen y fuerza en  nuestras Corredurías acompañadas de  la especialización en los riesgos más técnicos es lo que marcará el éxito de nuestros negocios, acompañado de la capacidad para adaptarnos a la nueva realidad de nuestras empresas en temas como  conectividad, digitalización, utilización de redes sociales eficazmente y en la optimización de costes de nuestras Corredurías.

Para terminar, desde CIAC queremos felicitar a Ramiro Paz y a todo su equipo por este gran reconocimiento a su excelencia profesional y desearle muchos más éxitos en el futuro.

De igual forma también queremos agradecerle las facilidades que nos ha brindado para realizar esta entrevista que, estamos seguros, servirá de estímulo e inspiración a otros corredores y corredurías de seguros.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Otras noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email