El pasado mes de marzo se celebró en el recinto ferial IFEMA de Madrid la XXIX edición de la Semana del Seguro la cual volvía a celebrarse en su formato presencial después de dos años de restricciones a causa de la pandemia del COVID-19.
Fueron tres jornadas con una actividad muy intensa en las que tuvieron lugar un gran número de ponencias, mesas redondas y presentaciones a cargo de entidades aseguradoras, corredores y corredurías de seguros y profesionales del sector destacando la numerosa presencia de empresas tecnológicas orientadas a desarrollar las soluciones digitales tanto de las compañías como de los corredores y corredurías de seguros.
Uno de los momentos más especiales de cada edición es la entrega de los premios GEMA (Gestión Empresarial de la Mediación Aseguradora) evento organizado por INESE e IMAF que tienen como finalidad reconocer la excelencia en la gestión empresarial desarrollada por los Mediadores de Seguros y servir de estímulo para la mejora empresarial.
Uno de los galardonados en esta edición 2022, concretamente en la categoría de Corredurías independientes con ingresos entre 250.000 y 1 millón de euros, ha sido Ramiro Paz, CEO de Ramiro Paz y Asociados S.L. que dirige una Correduría de Seguros ubicada Vigo y especializada en el asesoramiento y comercialización de seguros personales y productos dirigidos a las Pymes.

Así que hemos aprovechado la entrega de este galardón para acercarnos a él y preguntarle sobre aspectos de su vida profesional y conocer su opinión sobre los temas de actualidad del sector asegurador y algunas cuestiones específicas sobre las corredurías de seguros.
CIAC – Una pregunta obvia, pero necesaria para conocer un poco más a Ramiro Paz ¿Qué ha significado, profesional y personalmente, recibir el Premio GEMA a la excelencia en la gestión empresarial en la Semana del Seguro?
Ramiro Paz – Profesionalmente ha significado un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de la Correduría en esta aventura que iniciamos hace ya 27 años y un estímulo para seguir trabajando intentando mejorar cada día.
Personalmente una recompensa a todo el esfuerzo realizado durante estos años y una satisfacción y orgullo al recibir las innumerables muestras de cariño de mis familiares, amigos, asegurados, colegas y proveedores al enterarse de la consecución del galardón.
CIAC – ¿Podrías hablarnos un poco de tu correduría? Organización, distribución del negocio, estrategias empresariales, comerciales …
Ramiro Paz – El equipo está formado por seis personas en parte técnica, producción (Ana y Conchi), siniestros ( Begoña y Ana María ) y administración general (Pedro y Megui) y por cuatro personas en el equipo comercial al que hace 7 años se incorporó mi socio comercial Ventura Sobrino (Turi) consiguiendo que la Correduría diera un importante impulso comercial en la consecución de los objetivos que nos habíamos marcado a medio plazo, aprovecho la ocasión para agradecerle su confianza y apoyo , ha sido parte fundamental en la consecución del premio.
Iniciamos nuestra actividad con la finalidad de conseguir una base sólida de seguros particulares que nos aportaran estabilidad a largo plazo y desde hace ya 15 años intensificamos nuestros esfuerzos hacia el mundo de las pymes teniendo siempre presente nuestra apuesta por el negocio de los seguros de vida, pensiones y salud.
Nuestra estrategia a medio plazo es la de seguir potenciando nuestro negocio en estas áreas e intensificar nuestra acción comercial en los seguros de dependencia, ciberriesgos y medioambientales.
3 CIAC – Después de todos estos años de actividad profesional, si tuvieras que definir los valores o la política empresarial que caracterizan la gestión de tu negocio, ¿Cuáles serían?
Ramiro Paz – Siempre hemos intentado cumplir con nuestro compromiso de ofrecer las mejores alternativas del mercado a nuestros asegurados, prestando especial atención al servicio post-venta, preocupándonos y sobre todo ocupándonos en conseguir soluciones satisfactorias a los problemas personales y materiales que se presentan a nuestros asegurados, la cercanía y servicio de la Correduría con nuestros asegurados ha sido uno de los pilares fundamentales a la hora de fidelizar a nuestros asegurados.
CIAC – En otro orden de cosas, también nos gustaría conocer tu opinión sobre aquellos aspectos que están marcando el presente y futuro de aseguradoras y corredores de seguros. ¿Cómo observas la transformación digital del sector? y ¿Cómo está afectando esto a la actividad de tu empresa?
Ramiro Paz – Vivimos en un mercado en el que todo sucede muy rápido, las exigencias para seguir los cambios tecnológicos son muy altas y para las Corredurías de seguros de tamaño medio como la nuestra no resulta fácil exigiéndonos un esfuerzo continuo para no quedarnos rezagados.
La digitalización es una realidad a la que nadie puede renunciar si quiere mantener una posición competitiva a medio plazo, el adaptarnos a las nuevos cambios nos hará más competitivos y eficientes para poder afrontar el futuro con éxito.
CIAC – ¿Cómo ves el futuro de los corredores y corredurías de seguro?
Ramiro Paz – Creo que en un mercado tan exigente como el nuestro en el que cada vez los actores que intervienen son más numerosos ( alguno utilizando malas praxis en sus acciones comerciales ), las Corredurías de tamaño medio deberemos de trabajar en soluciones que asienten nuestras posiciones, especializándonos, asociándonos o integrándonos en proyectos que nos fortalezcan para seguir siendo competitivos y así seguir ofreciendo a nuestros asegurados las mejores condiciones y servicios que hagan que nos sigan eligiendo como su canal preferido para asegurar sus riesgos.
CIAC – En tu opinión ¿Qué aspectos son los que definirán a los profesionales y corredurías de seguros que desarrollen su actividad dentro de unos años?
Ramiro Paz – En mi opinión el buscar fórmulas de asociación que nos permitan tener volumen y fuerza en nuestras Corredurías acompañadas de la especialización en los riesgos más técnicos es lo que marcará el éxito de nuestros negocios, acompañado de la capacidad para adaptarnos a la nueva realidad de nuestras empresas en temas como conectividad, digitalización, utilización de redes sociales eficazmente y en la optimización de costes de nuestras Corredurías.
Para terminar, desde CIAC queremos felicitar a Ramiro Paz y a todo su equipo por este gran reconocimiento a su excelencia profesional y desearle muchos más éxitos en el futuro.
De igual forma también queremos agradecerle las facilidades que nos ha brindado para realizar esta entrevista que, estamos seguros, servirá de estímulo e inspiración a otros corredores y corredurías de seguros.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email