Memoria 2021 DGSFP

Memoria 2021 del servicio de reclamaciones de la DGSFP

El presente informe resume la actividad realizada durante el año 2021 por el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y que tiene como finalidad proteger los derechos de los asegurados y de los partícipes y beneficiaros de planes de pensiones.

De los datos que se recogen en la memoria publicada, podemos destacar el aumento considerable de expedientes iniciados durante el año 2021 (11.818) y que supone un crecimiento del 18,16% respecto al año anterior,

Fuente: Memoria del Servicio de Reclamaciones 2021

En cuanto a las reclamaciones presentadas ante las entidades aseguradoras, el incremento alcanza el 25,88% mientras que en reclamaciones de planes de pensiones el aumento es del 4,73%.

Por otra parte, este departamento ha resuelto un total de 11.087 expedientes lo que supone un aumento del 0,27% con respecto al año anterior, lo cual parece insuficiente ante el gran incremento de expedientes iniciados

Analizando con más profundidad los datos que arroja la Memoria Anual de 2021 del Servicio de Reclamaciones podemos comprobar que son las aseguradoras las que han recibido un número importante de reclamaciones con respecto al año anterior (25,88%) mientras que las reclamaciones realizadas a los corredores de seguro se reduce levemente en 2021 (-1,75%)

Fuente: Memoria del Servicio de Reclamaciones 2021

Otro dato relevante y que debería hacernos reflexionar es que, prácticamente la mitad de los expedientes de reclamación iniciados se ha resuelto con un informe favorable para los reclamantes (51%)

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